MoraBanc traza un plan estratégico ESG con 21 iniciativas

Se marcan tres líneas estratégicas: gobernanza, país y personas, con acciones concretas para activar rápidamente la transición hacia un modelo más sostenible

MoraBanc traza un plan estratégico ESG con 21 iniciativas

MoraBanc ha puesto en marcha una estrategia ESG (por ambiental, social y gobernanza, en inglés) y un plan director en el que se detallan los recursos y las acciones que se ejecutarán para contribuir a la transformación de la economía y de la sociedad una gestión sostenible, una prioridad para la entidad que ya se expuso en la presentación del plan estratégico hace unos meses.

A nivel de estructura, se ha creado un área específica de ESG y relaciones institucionales que está dirigida por Mireia Maestre y que reporta a la dirección general. El objetivo es que los valores ESG impregnen toda la actividad de MoraBanc y todos los departamentos, de forma transversal, en temas de funcionamiento interno y también de negocio, siendo a la vez un agente de cambio que favorezca la sostenibilidad a nivel global. Para conseguir los objetivos, la dirección cuenta además con una experta en sostenibilidad, Jessica Reynoso que es la responsable de ESG, y con un presupuesto específico.

Siguiendo las mejores prácticas internacionales a nivel de sostenibilidad, MoraBanc aplicará las acciones en aquellos retos que mayor incidencia tienen en la actividad financiera. Así, trabajará especialmente en 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas: Salud y Bienestar (3), Educación de Calidad (4), Igualdad de Género (5), Trabajo Digno y Crecimiento Económico (8), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Acción Climática (13) y Alianza por los Objetivos (17).

Mireia Maestre, directora de ESG de MoraBanc, apunta que “entendemos que avanzar hacia la consecución de una gestión sostenible del planeta es una prioridad, y es urgente. Por eso es momento de actuar con proyectos concretos con objetivos definidos que tengan un impacto real y positivo en el entorno.”

El plan ESG de MoraBanc incluye 21 iniciativas en los próximos 3 años, 10 de las cuales se ejecutarán en 2023. Las acciones se dividen en tres grandes ejes dentro de la estrategia con 9 proyectos centrados en el ámbito de la gobernanza, 5 en proyectos de país, y 7 en el crecimiento de las personas.

Gobernanza, país y personas, tres líneas estratégicas

En el ámbito de la gobernanza responsable se trabaja en un modelo de banca que no renuncia a ser líder en solvencia, liquidez y rentabilidad, pero que pone en valor los principios de ética empresarial e inversión responsable. La sostenibilidad queda integrada en la estrategia de crecimiento, liderada por un Consejo de Administración alineado con los más altos estándares de gobernanza, que además integra objetivos de igualdad en su composición (se ha marcado disponer de un 30% de mujeres en los próximos 5 años). La aprobación de una política de ESG, medir la consecución con indicadores y reportarlos al consejo de Administración, transparencia o la integración de los riesgos ESG en la gestión de riesgos de la entidad, son algunas de las acciones en curso.

En el eje entidad de país se incluyen acciones para dinamizar la actividad económica de los territorios donde está presente MoraBanc impulsando su transformación responsable. Para ello, se ampliará el cálculo de la huella de carbono del grupo a los productos y servicios que comercializa, con unos objetivos exigentes de reducción (hacia Net Zero); se alinearán las acciones con criterios de sostenibilidad; y acompañaremos el tejido empresarial hacia la transición de sus actividades, entre otros. MoraBanc ya cuenta con 15 productos con temática ESG y destacamos las tarjetas de débito y crédito que reducen el consumo de plástico en un 85% y las solidarias que apoyan proyectos transformadores del país; productos de inversión con objetivos de sostenibilidad, sociales y verdes y productos de financiación específicos con condiciones preferentes para fines sociales y de transición a la sostenibilidad (hipoteca, préstamo eco-coche, préstamo para instalar placas solares o mejor el aislamiento térmico de las viviendas, etc.).

Y en la tercera línea estratégica, crecimiento de las personas, MoraBanc trabaja por el crecimiento, digitalización y excelencia en la experiencia de la clientela, asentada sobre la gestión del talento, diversidad, la formación, el bienestar y la transición de la oferta de productos y servicios hacia las nuevas expectativas de la sociedad. La entidad ha aprobado ya su plan de igualdad y tiene medidas de conciliación laboral para toda la plantilla (24 medidas). Además, se trabaja para digitalizar los procesos; formaciones específicas en sostenibilidad e igualdad en toda la plantilla (más de 400 personas).

Compromiso al más alto nivel

Joan Maria Nin, presidente de MoraBanc

«La incorporación de los criterios de sostenibilidad como eje transversal y prioritario de nuestra gestión para acompañar el crecimiento y las decisiones del Grupo, debe situarnos como una entidad sólida, impulsora y líder del desarrollo sostenible en el país»

Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc