MoraBanc incrementa un 2,3% su beneficio, hasta los 24,1 millones de euros

MoraBanc incrementa un 2,3%  su beneficio, hasta los 24,1 millones de euros

MoraBanc ha cerrado el ejercicio 2018 con un crecimiento del 2,3% del beneficio neto, que se situó en 24,1 millones de euros. La entidad crece por segundo año consecutivo y mantiene así la tendencia positiva afianzando un balance fuerte con la mejora de sus ratios principales.

MoraBanc cerró el 2018 con una solvencia del 21,5% (CET 1 fully loaded y del 24,7% phase-in), un dato superior a la media europea (14,34%). Otros datos que muestran la fortaleza del banco son la rentabilidad (ROE) que se situó en el 8,60%, también superior a la media de la UE (6,16%), y la ratio de morosidad del 3,8%.

Los recursos de clientes se han mantenido estables en 6.420 millones de euros a pesar de la situación adversa de los mercados durante el último trimestre de 2018.

El presidente de MoraBanc, Pedro Gonzalez Grau, destaca que “estamos muy satisfechos de la consolidación de la senda de crecimiento tras unos años de profunda transformación del banco, en un entorno especialmente exigente para la banca tanto a nivel internacional como en la plaza andorrana”. El director general, Lluís Alsina, recalca que “prácticamente todos los indicadores relevantes de MoraBanc han mejorado en 2018. Somos un banco sólido, digital, con un equipo eficiente y enfocado 100% al cliente, y estas claves nos permiten seguir creciendo.”

El compromiso de MoraBanc con Andorra es decidido y la solidez del balance de la entidad ha permitido que la inversión crediticia a empresas y particulares haya crecido un 9,6% situándose en 1.040,6M€. Los nuevos créditos a clientes se incrementaron en un 35%.

A nivel internacional, MoraBanc también ha cerrado el ejercicio 2018 con cifras positivas. Los recursos de clientes gestionados en Miami y Zúrich han aumentado y suponen un 29% del total del grupo, y el resultado de las filiales ha crecido un 141% comparado con el 2017.

Todos los datos del ejercicio 2018 se han presentado siguiendo los estándares europeos financieros y contables de acuerdo con las normas IFRS (International Financial Reporting Standards) y siguiendo la directiva de solvencia CRD IV. MoraBanc es un banco adaptado a las regulaciones internacionales y comprometido con la transparencia, un hecho básico para tener la confianza de los clientes y grupos de interés, y que permite ser comparable con otras entidades. Los datos de 2018 sitúan a MoraBanc por encima de la media de bancos en los indicadores principales como la solvencia (CET1 fully loaded), la liquidez (LCR), o la rentabilidad (ROE).

Premio al mejor banco de Andorra y a la Banca Digital

La buena marcha de MoraBanc ha sido reconocida internacionalmente con premios de referencia en este pasado 2018. La entidad ha sido designada como Banco del Año en Andorra 2018 por la revista The Banker, del grupo Financial Times, un premio que MoraBanc ha ganado cinco veces en los últimos 10 años.

Las inversiones continuas y ambiciosas para liderar la banca digital también han tenido su reconocimiento. El primero por parte de los propios clientes, desde 2016 los usuarios de la banca online han crecido un 140% y las operaciones firmadas un 66%. La mejora constante de la oferta digital ha hecho que MoraBanc haya recibido por segundo año consecutivo los premios a la mejor App y banca online de Andorra por parte de la publicación especializada World Finance.

MoraBanc ha destinado el 3,2% del beneficio a proyectos de responsabilidad social empresarial que incluyen proyectos relacionados con la cultura como la Temporada de Música y Danza, de vertiente social como la Tarjeta Solidaria que ayuda a 18 ONG y entidades sociales de Andorra o los patrocinios deportivos como el del BC MoraBanc Andorra