MoraBanc cierra 2023 con unos beneficios de 51,4 millones de euros, un 22% más que el periodo anterior

MoraBanc ha cerrado el ejercicio de 2023 con un beneficio de 51,4 millones de euros, un 22% más que en 2022 (40,1M€), gracias al crecimiento de los ingresos y recursos gestionados, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes. El modelo de negocio de MoraBanc permite la generación recurrente y creciente de beneficios, así como una sostenibilidad a largo plazo. Las cuentas anuales se someterán a la aprobación de la Junta General de Accionistas prevista para finales de abril (pendiente de convocar).

Además de cerrar el ejercicio con un mayor beneficio, en 2023 se mantuvo la tendencia de crecimiento en volumen de activos. El grupo cerró el año con 11.014 millones de euros de recursos gestionados (AUMs), lo que supone un incremento de un 7% con respecto al periodo anterior.

Los buenos resultados se deben en parte al entorno de tipos de interés altos, pero también al seguimiento del plan estratégico marcado que se fundamenta en la digitalización, un producto personalizado y diferencial, la expansión internacional y un equipo comprometido. Todos estos factores se reflejan en la mejora de los principales indicadores de MoraBanc.

Entre los datos más relevantes en el avance de resultados, destaca la rentabilidad de la entidad, con un RoE que en el último año se ha elevado hasta el 14,17%, i un RoTE del 15,31%. La solidez del balance, una de las señas de identidad en la manera de hacer banca del Grupo, queda patente en la ratio de solvencia, que se sitúa en el 21,14% (CET 1 fully loaded), y en la de liquidez (LCR), que cerró el 2023 con un valor de 299,08%, lo que refleja la excelente situación de liquidez que la entidad ha sido capaz de mantener, incluso después de la compra de Banc Sabadell d’Andorra en el año 2021.

La buena capitalización de MoraBanc es compatible con su aportación de recursos para financiar proyectos personales y empresariales, dentro de su compromiso con Andorra. En 2023 la inversión crediticia llegó a los 1.446 millones de euros, con una cartera de buena calidad crediticia como muestra la mejora en la ratio de morosidad, que descendió hasta el 2,48%.

Joan Maria Nin, presidente de MoraBanc

«El sólido crecimiento de nuestros beneficios refleja el compromiso continuo de MoraBanc con la sostenibilidad a largo plazo. Nuestro enfoque en el crecimiento de ingresos, la expansión de nuestra base de clientes y la eficiencia operativa ha demostrado ser exitoso una vez más. Estos resultados no solo son un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, sino también un reflejo del sólido modelo de negocio que hemos construido a lo largo de los años”.

Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc

“Los resultados registrados, con un crecimiento de un 20% de nuestros beneficios, en un año de inversiones, evidencian la capacidad de MoraBanc para romper barreras y mantener una inercia positiva a pesar de los riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía que han marcado el 2023. Estamos convencidos que el año 2024 será aún mejor, lo que nos permitirá garantizar un crecimiento sostenible en el corto, medio y largo plazo”.

Negocio internacional. Crecimiento sostenido en 2023 y altas expectativas para 2024

Las filiales internacionales, MoraWealth en España, y Boreal en Miami (EEUU) y Zúrich (Suiza), han cerrado 2023 con una contribución positiva al beneficio y los recursos gestionados del Grupo. En España, MoraWealth continúa experimentando un crecimiento sostenido en el número de clientes que en 2023 se tradujo en la apertura de una oficina en Madrid, i en la ampliación de su equipo de profesionales. La confianza del Grupo en el proyecto de negocio en España va más allá de los buenos datos del pasado ejercicio y, recientemente, se ha anunciado el acuerdo por la compra de la participación mayoritaria de Tressis (pendiente de la aprobación de los reguladores), entidad de referencia en la banca privada en España, que permitirá al Grupo MoraBanc superar los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión en el ejercicio 2024, lo que comporta un crecimiento superior al 60% de AUMs. De todos ellos, 8.000 corresponden a la matriz de MoraBanc en Andorra y los 10.000 restantes, a las filiales en España, Suiza y los Estados Unidos.