MoraBanc alcanza un beneficio de 40,1 millones de euros en 2022, un 16% más que en 2021

MoraBanc ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio de 40,1 millones de euros, un 16% más que en 2021, en un año marcado por la finalización del proceso de integración de BSABanc bajo la marca MoraBanc. El modelo de negocio de MoraBanc permite la generación recurrente y creciente de beneficios, así como una sostenibilidad a largo plazo.

El grupo cerró el 2022 con 10.211 millones de euros de recursos gestionados. Como datos relevantes en el avance de resultados, destaca su rentabilidad, con un elevado ROE que en el último año ha crecido hasta el 10,90%. La solidez del balance de MoraBanc queda patente en la ratio de solvencia, que se sitúa en el 18,06% (CET 1 fully loaded), y en la de liquidez (LCR), que cerró el 2022 con un valor de 294,14%, lo que refleja la excelente situación de liquidez de la entidad. En cuanto a la inversión crediticia, en 2022 fue de 1.538 millones de euros, con una mejora en la ratio de morosidad, que descendió hasta el 2,6%.

Una vez formuladas y firmadas, las cuentas anuales del ejercicio social de 2022 se presentarán para su aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará en segunda convocatoria el día 26 de abril. Será la primera para aquellos accionistas de BSABanc que optaron por mantener su participación haciendo el canje por acciones de MoraBanc.

Rita Estévez Luaña, nueva consejera independiente

En la próxima junta de accionistas está previsto que se apruebe el nombramiento de Rita Estévez Luaña como nueva consejera independiente de Mora Banc Grup SA, una propuesta que está sujeta a la autorización previa de la Autoridad Financiera Andorrana (AFA). Estévez cuenta con más de 25 años de experiencia como alta ejecutiva en organizaciones multinacionales y una trayectoria sólida en el sector financiero, en el asegurador y en el tecnológico. Actualmente, es consejera independiente en Línea Directa Aseguradora. Previamente ocupó posiciones de alta dirección en Deutsche Bank, GE Financial Services y Experian, y fue consejera independiente de Telefónica Consumer Finance.